lunes, 19 de enero de 2015

"A un colegio con tanto encanto es difícil no cogerle afecto"

Entrevista realizada por Marta Parrilla (1ºC)
 
 
En los siguientes párrafos podréis leer una inédita entrevista realizada Mariló Lucena, una de las profesoras que mejor conoce el colegio, una magnífica persona que lo ha acompañado durante sus cuarenta años de la mano. Que lo ha apoyado en los malos y en los buenos momentos y que le ha aportado muchísimos beneficios.
Cuándo llegó al colegio, ¿qué impresión le causó?
Entré a formar parte del claustro de profesoras del colegio en el curso 1975/76. Yo era antigua alumna de las Esclavas Concepcionistas, que por estar en el centro, no tiene zonas ajardinadas y al llegar aquí y ver la cantidad de olivos (de aquí el nombre), de zonas verdes... Eso fue lo que más me impresionó.
¿Por qué elegiste este colegio?
Fue el colegio el que me eligió a mí. Por aquel entonces, yo era estudiante de Magisterio y recibí una llamada de Mª Dolores Rabadán (primera Coordinadora Docente del colegio) con la que pasé a hacer una entrevista y tras ésta, empecé a trabajar.
 ¿Le ha cogido afecto al colegio?
Tras cerca de 40 años trabajando en un colegio con tantísimo encanto, es difícil no cogerle afecto. Lo considero como mi segundo hogar y le tengo muchísimo cariño.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
El contacto con las alumnas y también sus familiares, es muy enriquecedor y pensar que puedo llegar a aportar algo en la mejora de la sociedad me ilusiona y me motiva mucho a la hora de hacer mi trabajo.
¿Mantiene contacto con alguna de sus antiguas alumnas?
Sí, de hecho, ahora soy profesora de las hijas de muchas de mis antiguas alumnas.
¿Hay diferencia en el número de alumnas?
En el número no hay tanta diferencia, pero si hay una que a mucha gente le sorprende y es que antes solo había dos líneas, A y B donde hemos llegado a tener 35 niñas por clase.
¿Cuál es la receta para ser una buena profesora?
VOCACIÓN + MUCHÍSIMA PACIENCIA + ATRACÓN DE CARIÑO.
¿Por qué siempre el colegio ha consistido en una educación diferenciada?
Siempre ha sido educación diferenciada porque forma parte del carácter propio de Fomento; educación diferenciada, integral y personalizada.
¿Antes había escudos, banderines... al pasar de etapa?
El paso de una etapa educativa a otra siempre se ha celebrado de alguna manera; los escudos y los banderines son relativamente modernos. Aunque pasar de una etapa a otra es un gran reto, Lo que siempre hemos festejado es la finalización de la etapa escolar, con las becas.
¿Cómo se celebraba antes el día del Amor Hermoso?
Desde los inicios se ha celebrado con una Eucaristía acompañada de nuestro magnífico coro (actualmente dirigido por Emilia Aguilar) y al ser “el día del colegio” había y sigue habiendo actividades deportivas.
¿Había alguna otra fiesta?
Las tradicionales: fin de curso, Navidad... Recuerdo que también había una “fiesta” llamada la fiesta del tutor, que consistía en una cena en la que los padres de los alumnos homenajeaban a los tutores por la colaboración prestada en la educación de sus hijas.
¿Ha ocurrido algo que resalte con respecto a los incendios?
Hubo una vez en la que un seto cercano al Polideportivo salió ardiendo; avisamos a los bomberos pero antes de que llegaran, organizamos una cadena humana transportando cubos de agua y cuando llegaron el fuego ya estaba apagado. Un ejemplo más de la eficacia del trabajo en equipo.